Related Posts with Thumbnails

Cómo cocer garbanzos



Los garbanzos son una legumbre que se debe poner a remojo al menos 12 horas en ambiente fresco o 24 horas en la nevera. Si ponemos agua templada se reduce un poco el tiempo.
Deben estar cubiertos por completo todo el tiempo teniendo en cuenta que dobla el volumen durante el remojo.


Pasadas las 12 horas de remojo, ponemos una olla a presión con agua, el laurel y la cebolla a fuego fuerte.
Escurrimos y lavamos los garbanzos, y cuando el agua esté caliente, los añadimos a la olla. Tapamos.


  • OLLA EXPRÉS - OLLA SUPER RÁPIDA

Cerramos y cuando empiece a silbar, bajamos el fuego manteniendo la salida de vapor.
Las ollas modernas exprés o "ollas súper rápidas" no tienen salida de vapor, así que contaremos el tiempo mientras se vean los dos anillos de la tapa.

El tiempo es variable según la variedad de garbanzo, en el paquete suele dar tiempos orientativos. Un tiempo medio puede ser 15 minutos (si dejamos que la olla pierda presión naturalmente), o 30 minutos (si cortamos la cocción rápidamente bajo el chorro de agua del grifo).
Apagamos el fuego y una vez fría la olla (que recomiendo refrescar bajo el chorro del grifo para que pierda presión rápidamente), la abrimos y comprobamos si los garbanzos están cocidos. Ya están preparados para cualquier receta.



  • OLLA TRADICIONAL

Si utilizásemos olla tradicional, sin presión, será algo menos de dos horas. Conviene ir mirando su punto, pues es muy variable, según la cantidad y la variedad de los garbanzos.



Si vamos a utilizarlos para algún potaje, donde se vayan a cocinar más tiempo, con una hora será suficiente, terminando la cocción en el caldo.




*Echaremos la mitad de la sal al principio si utilizamos olla exprés y toda la necesaria como a mitad de cocción si los cocinamos en olla tradicional. Hay que tener en cuenta con qué vamos a complementar los garbanzos, pues si es jamón o algo que ya lleva sal reduciremos la cantidad.

*Consejo: 
Los garbanzos una vez cocinados, se mantienen en buenas condiciones durante unos días en la nevera en un recipiente hermético. 

Ver recetas con garbanzos aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario